Temas

Modo de empleo

  1. ¿Cómo puedo utilizar los contenidos publicados en Cuaderno Intercultural?
  2. ¿Cómo puedo buscar información en Cuaderno Intercultural?
  3. ¿Cómo puedo suscribirme a Cuaderno Intercultural?


1. ¿Cómo puedo utilizar los contenidos publicados en Cuaderno Intercultural?

Cuaderno Intercultural se publica bajo una licencia Creative Commons Creative Commons License
Puedes reproducir, citar y distribuir los contenidos de este sitio e incluso realizar obras derivadas siempre que respetes una serie de condiciones que resumimos a continuación:

  • Especifica claramente la fuente. Si reproduces total o parcialmente, o bien distribuyes contenidos de este sitio, especifica de forma clara y visible que los contenidos están tomados del sitio web Cuaderno Intercultural. Escribe también el nombre del autor tal y como se muestre en el texto original e incluye un link activo a Cuaderno Intercultural. Deberás hacerlo de forma que no sugieras ni explícita ni implícitamente el apoyo o la colaboración de Cuaderno Intercultural o de cualquiera de sus autores en tu blog, en tu sitio web o en la obra derivada que realices.
  • No utilices contenidos publicados en Cuaderno Intercultural con fines comerciales.
  • No reproduzcas, distribuyas o publiques contenidos de Cuaderno Intercultural bajo medidas tecnológicas que restrinjan el acceso o uso público de dichos contenidos a menos que solicites nuestro consentimiento. Ello comprende la inclusión de contenidos de Cuaderno Intercultural en programas y cursos de cualquier índole que no sean de acceso libre y gratuito para todos los usuarios de Internet.
  • Si copias, alteras, transformas o realizas una obra derivada, deberás citar la fuente y autor original tal y como como se especifica en el primer punto  y divulgar o publicar tu obra utilizando una licencia Creative Commons como la de Cuaderno Intercultural.

Leer la licencia completa

No olvides que…

  • Una licencia Creative Commons proporciona  una serie de permisos respecto al uso y distribución de obras pero en ningún caso invalida los derechos de autor.
  • Plagiar consiste en copiar, reproducir, divulgar o utilizar materiales e ideas de otros sin citar adecuadamente la fuente.
  • Si citas adecuadamente la fuente original siempre que copies, parafrasees o te inspires en el trabajo de los demás, no solo estarás demostrando respeto por el trabajo que realizan otras personas, también estarás en condiciones de exigir que se respete el tuyo.
  • Si copias y pegas artículos o secciones publicados en un sitio web en otro sitio web, no estás “informando” o “compartiendo” ni mucho menos “creando”. La duplicación innecesaria de contenidos que, gracias a Internet, se pueden enlazar solamente puede demostrar dos cosas: que ignoras que Web significa Red, o tu afán por “engordar” tu presencia en Internet realizando el mínimo esfuerzo.
  • Pensar hoy en día que es imposible detectar el plagio equivale a desconocer o infravalorar las poderosas capacidades, servicios y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Si desempeñas tu labor en el ámbito de la investigación, la educación o la formación y, especialmente, si ésta se desarrolla en el terreno de las nuevas tecnologías, la falta de rigurosidad y honestidad a la hora de citar tus fuentes o la omisión de las mismas, además de desacreditarte a ti y a la institución o empresa a la que perteneces, demuestra tu falta de profesionalidad y de respeto hacia quienes a menudo son investigadores, educadores o docentes como tú.
  • Plagiar es un fraude.  Si eres docente y plagias estás fomentando el desarrollo de actitudes fraudulentas entre tu alumnado.
  • Cuanto mayor es tu popularidad, cuanto mayor es tu número de lectores o seguidores, mayor es tu responsabilidad a la hora de divulgar contenidos, tanto propios como ajenos.

Si tienes alguna duda acerca de cómo utilizar los contenidos de Cuaderno Intercultural o deseas plantearnos alguna cuestión relacionada con este tema, escríbenos un email.

2. ¿Cómo puedo buscar información en Cuaderno Intercultural?

Publicamos nuevos artículos y actualizamos y ampliamos nuestras recopilaciones con regularidad. Ello da lugar a que este espacio albergue gran variedad y una cantidad cada vez mayor de información.

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para facilitar tus búsquedas en este blog:

Búsquedas en todo el blog

  • Utiliza el buscador, escribe en él alguna palabra clave que defina lo que buscas y aparecerán todos los artículos y páginas que contienen el término que estás buscando. Ten en cuenta que el buscador es sensible a los errores tipográficos, por lo que no te devolverá resultados si, por ejemplo, escribes: “jeugos” en lugar de “juegos”. Esta opción es idónea si buscas algo concreto: un documento determinado, un material por su nombre o el de su autor, etc.
  • Utiliza el mapa de este sitio, te proporcionará una idea general de nuestros contenidos y de su organización. Haz clic sobre los artículos o las secciones que te interesen para acceder directamente a cada uno de ellos. Esta opción está bien si buscas materiales y recursos según su formato, su finalidad didáctica o según un contexto concreto de utilización.

Búsqueda en las secciones (recopilaciones de recursos)

Las recopilaciones corresponden a las páginas de este blog y en ellas vamos recogiendo materiales y recursos didácticos, los comentamos y los agrupamos según diversos citerios.

Utiliza las pestañas desplegables que se encuentran en la cabecera para acceder a cada una de las secciones y listados comentados de materiales y recursos.

Búsqueda de artículos o “posts”

Los artículos o “posts” son los contenidos que publicamos periódicamente y que aparecen ordenados cronológicamente. Cada artículo está clasificado en una o varias categorías  y además lleva una serie de etiquetas para facilitar tus búsquedas.

Utiliza la lista de etiquetas. Pincha sobre lo que más se ajuste a lo que estás buscando y aparecerán todas las entradas de Cuaderno Intercultural que contienen información relacionada.

Puedes ampliar tus consultas a través del listado de entradas relacionadas que aparece al pie de cada artículo o pulsando en cualquiera de las etiquetas y categorías que acompañan a cada entrada.

3. ¿Cómo puedo suscribirme a Cuaderno Intercultural?

El sistema RSS te permitirá suscribirte y poder estar al tanto de los nuevos artículos que vayamos publicando siempre que tengas un lector de feeds como, por ejemplo, Google Reader.

Si ya tienes un lector de feeds y deseas suscribirte a este blog, haz clic en el icono naranja que ves al lado de este texto o en el icono igual pero de menor tamaño que está situado en la cabecera de esta página. Se abrirá una pantalla nueva, pulsa sobre la opción de suscripción que desees.

Si no estás familiarizado con el sistema RSS o con los lectores de feeds, te aconsejamos consultar el vídeo que aparece al final de este apartado.

Y si todo esto te parece complicado, puedes optar por recibir Cuaderno Intercultural en tu email. Bastará con rellenar el sencillo formulario que aparece en este enlace donde se te pide escribir tu dirección de correo electrónico.  Una vez que lo hayas hecho, recibirás un email de confirmación con un enlace en el que tendrás que hacer clic para activar tu suscripción. Podrás cancelar la suscripción en cualquier momento.

Imagen de previsualización de YouTube

También te puede interesar…

Derechos de autor en Educación

 

Creative Commons License

6 comments to Modo de empleo