Rosana Larraz

Modo de empleo

 ¿Cómo puedo utilizar los contenidos publicados en Cuaderno Intercultural?

Cuaderno Intercultural se publica bajo una licencia Creative Commons Creative Commons License
Puedes reproducir, citar y distribuir los contenidos de este sitio e incluso realizar obras derivadas siempre que respetes una serie de condiciones que resumimos a continuación:

  • Especifica claramente la fuente. Si reproduces total o parcialmente, o bien distribuyes contenidos de este sitio, especifica de forma clara y visible que los contenidos están tomados del sitio web Cuaderno Intercultural. Escribe también el nombre del autor tal y como se muestre en el texto original e incluye un link activo a Cuaderno Intercultural. Deberás hacerlo de forma que no sugieras ni explícita ni implícitamente el apoyo o la colaboración de Cuaderno Intercultural o de cualquiera de sus autores en tu blog, en tu sitio web o en la obra derivada que realices.
  • No utilices contenidos publicados en Cuaderno Intercultural con fines comerciales.
  • No reproduzcas, distribuyas o publiques contenidos de Cuaderno Intercultural bajo medidas tecnológicas que restrinjan el acceso o uso público de dichos contenidos a menos que solicites nuestro consentimiento. Ello comprende la inclusión de contenidos de Cuaderno Intercultural en programas y cursos de cualquier índole que no sean de acceso libre y gratuito para todos los usuarios de Internet.
  • Si copias, alteras, transformas o realizas una obra derivada, deberás citar la fuente y autor original tal y como como se especifica en el primer punto  y divulgar o publicar tu obra utilizando una licencia Creative Commons como la de Cuaderno Intercultural.

Leer la licencia completa

No olvides que…

  • Una licencia Creative Commons proporciona  una serie de permisos respecto al uso y distribución de obras pero en ningún caso invalida los derechos de autor.
  • Plagiar consiste en copiar, reproducir, divulgar o utilizar materiales e ideas de otros sin citar adecuadamente la fuente.
  • Si citas adecuadamente la fuente original siempre que copies, parafrasees o te inspires en el trabajo de los demás, no solo estarás demostrando respeto por el trabajo que realizan otras personas, también estarás en condiciones de exigir que se respete el tuyo.
  • Si copias y pegas artículos o secciones publicados en un sitio web en otro sitio web, no estás “informando” o “compartiendo” ni mucho menos “creando”.

La duplicación innecesaria de contenidos que, gracias a Internet, se pueden enlazar solamente puede demostrar dos cosas: que ignoras que Web significa Red, o tu afán por “engordar” tu presencia en Internet realizando el mínimo esfuerzo.

  • Pensar hoy en día que es imposible detectar el plagio equivale a desconocer o infravalorar las poderosas capacidades, servicios y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
  • Si desempeñas tu labor en el ámbito de la investigación, la educación o la formación y, especialmente, si ésta se desarrolla en el terreno de las nuevas tecnologías, la falta de rigurosidad y honestidad a la hora de citar tus fuentes o la omisión de las mismas, además de desacreditarte a ti y a la institución o empresa a la que perteneces, demuestra tu falta de profesionalidad y de respeto hacia quienes a menudo son investigadores, educadores o docentes como tú.
  • Plagiar es un fraude.  Si eres docente y plagias estás fomentando el desarrollo de actitudes fraudulentas entre tu alumnado.

Cuanto mayor es tu popularidad, cuanto mayor es tu número de lectores o seguidores en las redes sociales, mayor es tu responsabilidad a la hora de divulgar contenidos, tanto propios como ajenos.

Si tienes alguna duda acerca de cómo utilizar los contenidos de Cuaderno Intercultural o deseas plantearnos alguna cuestión relacionada con este tema, escríbenos.

 

Creative Commons License