Temas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Música para conocernos: Argentina

La multiculturalidad que caracteriza a Argentina es también un elemento clave en sus manifestaciones musicales. La fusión de influencias culturales muy diversas ha originado en este país uno de los folclores más ricos y variados de Latinoamérica. Un buen ejemplo de ello es el chamamé:

Imagen de previsualización de YouTube

El  tango es sin duda el estilo musical y la danza argentina más internacional. En algunas lenguas africanas tangó designa un lugar de baile o de festejos. Posiblemente fueron los africanos llegados en el siglo XIX a Río de la Plata quienes llevaron consigo esta palabra asociada a la danza ya que el tango nació como una forma de bailar a la que posteriormente se le añadió música y letra propias.

A finales del siglo XIX y principios del XX llegaron a Buenos Aires un gran número de inmigrantes europeos. Como reflejo de la mezcolanza de culturas surge el lunfardo . Palabras como “curro” (del castellano: trabajo), “jailái” (del inglés high life), “laburar” (del italiano lavorare), “macanudo” (del caribeño macana), “pibe” (del catalán pibet) o “guita” (dinero en caló) se incorporan al habla popular de la clase obrera. El lunfardo también pone voz al tango, que nace en los prostíbulos de Buenos Aires en forma de letras procaces. ¡Qué polvo con tanto viento! o ¿Dónde topa que no dentra? son algunos de los sugerentes títulos de estos primeros tangos. Pero la tristeza y el desarraigo de la inmigración transmitirán poco a poco un aire nostálgico y sentimental al tango pasando a ser, como dijo Jorge Luis Borges, tango de desdicha y de lamento:

La milonga es un género emparentado con el tango. El término, también de origen africano, originalmente significaba lío o enredo y con el tiempo designó a las casas de baile de los arrabales. Su ritmo suele ser más enérgico que el del tango:

Milonga para Jacinto Chiclana (Borges/Piazzolla). Letra.

Imagen de previsualización de YouTube

Más información sobre música argentina

Propuestas didácticas basadas en música argentina

  • El día que me quieras (Judit Jacubovich). Actividad para trabajar el subjuntivo basada en el famoso tango de Gardel.
  • La clase es un tango (Ivonne Lerner). Propuestas para la explotación del tango en la clase de español.
  • La protesta se vuelve letra (Jorgelina Tallei). Actividad destinada a estudiantes de nivel avanzado de español cuyo objetivo prinicipal es acercar al alumnado a la historia argentina y poder compararla con la de su propio país.

3 comments to Música para conocernos: Argentina

  • Bernardo Di Vruno

    Creo que la afirmación sobre el origen del chamame que incluye shotis no és correcta. Sería conveniente lectura de : Chamamé de R. Perez Bugallo. Es una visión desde el estudio musicológico interesante de analizar. Por otro lado no confundir 2/4 ( Shotis )con 6/8 + 3/4, Chamamé. Las distintas visiones sobre el origen del Chamamé todavía despiertan polémica. Se recurre exesivamente al “sentimiento” , los
    ” guaraníes y Jesuitas “; sin un análisis estricto de la melódica, ritmica – incluyo adornos – y armonía básica.

    Bernardo Di Vruno , músico multinstrumentista,acordeonista y chamamecero.
    Bs As ARG

  • muy interesante todo lo respectecta a la musica me interesa mucho, las fuciones por lo general terminan dando resultados que son realmente muy satifactirios
    el blog en general es muy bueno, felisitaciones

    te invito a mi blog: http://tapedo.blogspot.com/

    saludos suerte

  • Hola Bernardo, ciertamente hemos podido leer versiones muy variadas sobre el origen del chamamé por lo que agradecemos profundamente tus objeciones como experto en el tema y tu valiosa aportación.

    Gracias y un saludo,

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>