Temas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Música para conocernos: Colombia.

ColombiaEl mundo hispanoes muy extenso y alberga diferentes formas de ser, de sentir, de pensar y de manifestarse. Por eso, en esta entrega de música para conocernos os ofrecemos algo de información sobre la música de Colombia. Como en todos los rincones del mundo, en este país existe una tradición musical que conforma parte de su paisaje vital y que merece la pena conocer.

Para empezar os proponemos echar un vistazo al trabajo monográfico, Música y Folclor de Colombia (Edward Herrera), donde podéis encontrar una relación de los diferentes tipos de composiciones musicales que se dan en las diferentes zonas geográficas de Colombia. Pero, no sólo nos hablan sobre diferentes piezas musicales, sino que también nos ofrece información sobre los instrumentos típicos de cada región.

Aquí os dejamos con algunas muestras de música tradicional colombiana, un poquito de su historia y sus características:

La Cumbia: Web escrita por Mª Pilar Jiménez González.

Imagen de previsualización de YouTube

El Vallenato: Página web creada por Mª Pilar Jiménez González. El Vallenato que os proponemos es de Los Inquietos y se llama Volver.

Imagen de previsualización de YouTube

Bambuco: Carolina Muñoz canta en Bandolitis: “Conclusiones”.

Imagen de previsualización de YouTube

La Llanera:

Imagen de previsualización de YouTube

Por supuesto, mirando a la música moderna colombiana siempre podemos recurrir a Shakira o Juanes. Si queréis explotar alguna de las canciones anteriores desde el punto de vista lingüístico os remitimos a Canciones para enseñar lenguas como ayuda para diseñar las actividades.

Hasta la próxima entrega.

Crédito de la foto: www.flickr.com/photos/96952704@N00/454801113

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>