Temas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Música para conocernos: Stambeli

Recuerdo que durante mi época de estudiante de filología árabe tuve que poner a prueba continuamente mi visión del mundo -y todavía lo sigo haciendo-. No sólo tuve que aprender nuevas grafías con sus correspondientes sonidos y aprender a leer de derecha a izquierda. Además, como es lógico y necesario, tuve que conocer una cultura que se asemeja y diferencia en muchas cosas a la nuestra. Una de esas diferencias es la religión que se practica en la mayoría de los países árabes, el Islam.

Confieso que cuando comencé a estudiar sabía más bien poco sobre el tema y sólo contaba con las referencias culturales que todo español tiene, la “Reconquista” y las Revueltas de las Alpujarras. Sin embargo, no sabía mucho de las prácticas del Islam o sobre su sistema de creencias. Tampoco podía imaginar que, al igual que ocurre con el Cristianismo, es una religión que ha intentado adaptarse a las costumbres y creencias anteriores a su penetración en diferentes zonas geográficas con el fin de arraigarse. Esto significa que el Islam que se practica en Arabia Saudí no es exactamente el mismo que pueda practicarse en el corazón de África o en Indonesia, ya que en cada uno de estos lugares tiene sus características propias.

Por otra parte, he de confesar que otro de mis prejuicios (o ideas preconcebidas) era que el Racismo era un mal, única y exclusivamente, circunscrito al ámbito occidental. Desde que era pequeña siempre he oído hablar de los problemas de los judíos en la Alemania Nazi o la lucha que tuvo que emprender la comunidad negra en EEUU para conquistar sus derechos como ciudadanos, así como el rechazo al extranjero cuando tiene otro color o habla otra lengua. Como no contaba con datos de otras culturas, no se me había ocurrido pensar que pudieran exisitir problemas de este tipo en lugares como África. Sin embargo, gracias a mis estudios, descubrí que los problemas raciales se producen en todos los lugares del mundo y que es cuestión de todos luchar contra ellos. Puede que parezca una obviedad, pero si te paras a pensarlo bien puede que no lo sea tanto. Por ejemplo, puedo contar que me quedé muy sorprendida cuando supe que en Mauritania las gentes de raza árabe tenían esclavos, incluso en la actualidad.

Así, llegamos al punto en que confluyen las dos historias que os relataba y la razón por la que las he contado. Por un lado, quería hacer un breve reflexión sobre cómo vemos el mundo a través del filtro cultural que tenemos o que nos dan. Por otro lado, unida a la idea anterior, quería dejar constancia de cómo las culturas en contacto terminan por adaptarse y dan lugar a nuevas manifestaciones. Por estas razones, os propongo conocer un poco mejor el Stambeli, una tradición musical espiritual y ritual producto de la fusión de las prácticas religiosas africanas con las tradiciones árabo-musulmanas surgida en Túnez, que deja testimonio de las historias de los esclavos en este país. A continuación podéis ver un vídeo con imágenes de costumbres y rituales de las personas pertenecientes a esta comunidad acompañadas de su música tradicional.

Imagen de previsualización de YouTube

Para saber más:

  • La esclavitud pervive en Mauritania. Artículo publicado en El Mundo Solidaridad donde nos explican cómo en Mauritania, a pesar de haber abolido la esclavitud en 1981 con una ley, todavía continúa aplicándose porque la forma de pensar no ha cambiado todavía y quienes tienen que aplicar la ley no lo hacen.
  • Stambeli. Web, en inglés, para difundir el conocimiento sobre esta tradición cultural.
  • Islam, sociedades africanas y procesos de islamización. Podcast publicado en la Fundación Sur sobre el modelo de sociedad africana y los modelos de Islam.

Esperamos que a través de esta nueva sugerencia, sepamos un poco más de otras formas de ver, vivir y sentir el mundo.

1 comment to Música para conocernos: Stambeli

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recuerdo que durante mi época de estudiante de filología árabe tuve que poner a prueba continuamente mi visión del mundo -y todavía lo sigo haciendo-. No sólo tuve que aprender nuevas grafías con sus correspondientes s……

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>