Temas

IDIOMAS

Poesía y aprendizaje de lenguas.

La poesía contiene musicalidad, ritmo, rimas y otros elementos que hacen de ella un instrumento atractivo para el aprendizaje de una lengua extranjera o una segunda lengua. Pero, no sólo podemos usarlas con el fin de que nuestros alumnos aprendan lengua, también podemos llevar a clase composiciones poéticas de otras culturas y estudiar los temas sobre los que hablan, así sabremos si lo hacen desde el mismo punto de vista que nosotros, qué paisajes describen en sus poemas, qué ideales de belleza tienen, etc. Los poemas son unas composiciones literarias plagadas de figuras retóricas que proporcionan multitud de sensaciones y evocan diferentes imágenes con distinto significado para cada uno de nosotros. Además, dada su estructura nos ayudan a asimilar la entonación, el ritmo y/o la musicalidad del idioma que hablamos o estudiamos. El uso de poemas en clase nos permite realizar actividades semejantes a las que propusimos en canciones para enseñar idiomas. Además, a continuación os dejamos con una recopilación de enlaces útiles para nuestras clases:

Materiales, artículos y antologías online:

  • Juego Poético, Gloria Almendáriz. Web con muchos recursos para trabajar la poesía desde muchos puntos de vista. La autora nos dice que: “En esta página encontrarás que posibiliten el acercamiento al mundo de la poesía. Dispones de diversas y variadas estrategias para trabajar con los niños.”
  • Infopoesía. Una interesante y completísima web que tiene como objetivo fomentar la lectura de la poesía en los centros escolares. Para ello ponen a nuestra disposición gran cantidad de materiales y recursos sobre la poesía; además es una web abierta a la participación ya que pide el concurso de los centros escolares y los docentes para ir creando un fondo de actividades donde se trabaje la poesía. Tienen una sección llamada taller de poesía donde podéis encontrar talleres para trabajar la poesía clasificados por niveles.
  • Naranjo, María; La poesía como instrumento didáctico, Edinumen, Madrid, 1999. Algunos fragmentos de este libro pueden ser consultados en google books. Es una obra interesante puesto que, en ella se nos explican los tipos de actividades que podemos realizar con los poemas en nuestras clases.
  • Poesía interactiva. Arturo Ramo García. En esta página hay una recopilación de ejercicios para trabajar la poesía con los más pequeños. El autor nos ofrece dos posibilidades: utilizar los materiales online o una versión para imprimirlos.
  • Martín Rodríguez, Pedro Ángel; Gramática y Poesía: propuestas didácticas en Didáctica (lengua y literatura), vol. 16, 2004, pp. 117-126. En este interesante artículo se nos proponen una serie de actividades para acercar nuestros alumnos a la poesía y de trabajar al mismo tiempo los contenidos marcados por el currículo.
  • Leer y escribir poesía, manual editado por la Unesco basado en entrevistas a poetas de diversas nacionalidades sobre cómo creen ellos que debería enseñarse la poesía en clase.
  • Poéticas. Ketty Alejandrina Lis. Página web donde podéis encontrar multitud de antologías poéticas de diversos lugares geográficos. Será un enlace muy útil en caso de que queramos trabajar la poesía desde el punto de vista intercultural.

Propuestas didácticas:

Si necesitáis llevar a vuestras clases poemas recitados para que los alumnos realicen ejercicios de comprensión auditiva podéis recurrir a Escuchar literatura. Por otro lado, si os apetece trabajar la poesía desde un punto de vista intercultural podéis encontrar ideas en Literatura e interculturalidad. Para finalizar os ofrecemos una última sugerencia: hacer vuestras propias grabaciones con los alumnos en clase utilizando el podcast.

Crédito: www.flickr.com/photos/62518311@N00/357412439

¡Comparte!

    6 comments to Poesía y aprendizaje de lenguas.

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>