Temas

BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN

Quince buenas ideas sobre gestión de la diversidad en la ciudad.

Hace unos días vi esta propuesta en DiversAlacant (os recomiendo echarle un vistazo) y fui rápidamente a descargarlo para echarle un ojo. Siempre hay que estar al tanto de todas estas publicaciones que, por suerte, podemos tener en nuestras manos a un golpe de clic.

No he podido leerlo en profundidad por falta de tiempo; sin embargo, simplemente con hacer una lectura rápida del índice puedes hacerte una idea muy clara de los objetivos del manual.

Quince buenas Ideas para la Gestión de la Diversidad en las CidudadesEn primer lugar, os comentaré que estas quince propuestas están distribuidas en cinco áreas de acción. La primera está centrada en la juventud y nos exponen tres proyectos que se han puesto en marcha para trabajar con este colectivo en tres países muy diferentes como son: España, EEUU o Francia.

La segunda propuesta se centra en la cultura y tiene como objetivo el acercamiento de las diferentes comunidades culturales por medio de desfiles religiosos, ceremonias de juramentos ciudadanos o la celebración de la apertura de un centro de culto.

La tercera va destinada al trabajo en espacios urbanos compartidos como puedan ser los parques. Este es un área de trabajo interesante porque cada cultura en función de los factores que la rodean hace un uso u otro de los espacios públicos. Esto genera que, en algunas ocasiones, surjan conflictos y malentendidos culturales debido a la incomprensión de unos y otros. En este caso, nos aportan las soluciones que se han dado a estos retos en ciudades como Sydney, Barcelona o Madrid.

La educación es otro ámbito de trabajo de la diversidad que no podían olvidar en este manual. Para finalizar, se dedica un apartado a las fuerzas y cuerpos de seguridad con otros tres ejemplos de proyectos orientados a la integración.

Estos son a grandes rasgos los ámbitos en los que se trabaja.  El espíritu de este propuesta, en mi opinión, está en la cita que os propongo a continuación:

Me parece que ninguna sociedad del mundo puede permitirse renunciar a estas posibilidades. Cuanto más dialoguen las personas y sepan sobre las demás, mejor podremos entendernos. El Estado no puede imponer un espíritu de comunidad, este solamente puede florecer en la vida cotidiana compartida: en el barrio, en el lugar de trabajo, en el
club deportivo, en el jardín de infancia y en las escuelas. Para ello se requiere tolerancia y respeto, así como apertura y franqueza.

Para terminar, os comentaré que me parece destacable los comentarios acerca de los factores que convirtieron en un éxito estas propuestas y los consejos que ofrecen para poder aplicarlos a los entornos donde estemos trabajando.

Para saber más:

¡Comparte!

    1 comment to Quince buenas ideas sobre gestión de la diversidad en la ciudad.

    • Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Hace unos días vi esta propuesta en DiversAlacant (os recomiendo echarle un vistazo) y fui rápidamente a descargarlo para echarle un ojo. Siempre hay que estar al tanto de todas estas publicaciones que, por suerte, podemos ……

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>