Temas

DÍA DE...

Ramadán Karim.

El Ramadán (الرمضان) es, además del noveno del calendario musulmán, el cuarto de los cinco pilares del Islam y, por tanto, uno de los preceptos religiosos que todo buen creyente ha de cumplir.  Este año 2009 su celebración comenzará el 21 de agosto y se prolongará hasta mediados de septiembre. Dado que es una de las fechas más señaladas dentro del calendario musulmán os ofrecemos una serie de enlaces y materiales para conocer un poco mejor en qué consiste el Ramadán y qué se hace durante la duración del mismo.

Calendario musulmán.

El calendario musulmán es lunar, lo que significa que los meses duran 28 días y no 30 o 31 como ocurre con nuestro calendario.  Asimismo, este calendario arranca en el 622 d. C con la Hégira (هجرة), momento en que Mahoma (Muhammad/محمد) salió de la Meca para trasladarse a Medina.

Canciones de Ramadán: Esta canción para los niños se llama Ramadan as-sana di (رمضان السنة الدي ). En el vídeo podéis ver reflejadas algunas de las costumbres que se siguen durante estas fechas en los países musulmanes.

Recetas de Ramadán:

Durante el mes del ayuno no se puede comer durante el día, pero sí se puede comer una vez se ha puesto el sol.  Es una época en la que, al igual que las Navidades, hay una serie de comidas típicas y menús que os damos a conocer a continuación.

  • Recetas de Ramadán: Un blog dedicado al periodo de Ramadán donde, además de ofrecernos recetas que se cocinan en estas fechas, encontrarás cuestiones relativas a las costumbres durante este mes. Por ejemplo, sabrás qué ritual se sigue para romper el ayuno realizado durante el día e ingerir los alimentos.
  • Receta de Harira una sopa típica que se toma en Ramadán (en catalán):

Una historia sobre un noche de Ramadán escrita por Cirilo Ruiz Manzanero.

  • Hospitalidad en una noche de Ramadán. (pdf) Se trata de una narración que transcurre en una noche de Ramadán en la que dos familias, una marroquí y otra española, comparten mesa y tienen oportunidad de conocerse mejor. Gracias a este texto podemos hacernos una idea sobre las tradiciones y costumbres que los musulmanes practican durante este mes de ayuno.

Para saber más:

  • Religiosidad musulmana en España: El Ramadán tiempo de fiesta.(pdf) Sol Tarrés Chamorro, Universidad de Almería. En este artículo la autora nos explica cómo se festeja el Ramadán en un país no musulmán como España. Asimismo, se describe este mes santo para Islam en sus dos vertientes: la espiritual marcada por el ayuno y la social y de conciencia de solidaridad y hermanamiento de la comunidad islámica (Umma). En primer lugar, se detalla qué es el Ramadán desde el punto religioso y el ritual que se ha de seguir a través de las aportaciones que hacen los practicantes del mismo. En la segunda parte del artículo se habla sobre el significado social de esta celebración y nos comentan qué fechas señaladas se celebran también durante este mes.

Fechas señaladas dentro del Ramadán:

  • Laylatu-l-qader ( Noche del destino): Durante esta noche se conmemora la noche de la revelación por el Arcángel San Gabriel (Yibril/حبريل ) de la palabra de Allah (الله) a Mahoma. Es decir, es la noche en que Muhammad recibió la revelación del Corán.
  • Aid al fitr (عيد الفطر): Con esta fiesta se da por finalizado el mes de ayuno. Es un momento para la familia y para compartir con otros. Se realiza una gran celebración donde hay regalos para los niños, se come, se bebe y se festeja.

Para finalizar, queremos felicitar a todos los musulmanes en esta fecha tan señalada para ellos. (Ramadán karim!!)

Esta imagen pertenece a Rui Ornelas.

8 comments to Ramadán Karim.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>