Temas

BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN

Salud Inmigrantes

La salud es un bien preciado y nos damos cuenta de ello cuando la perdemos. En estos tiempos que corren, no solo nos preocupamos por el hecho de estar enfermos, sino también, por qué pasará si lo estamos. ¿Nos atenderán? ¿Qué pruebas nos harán? ¿Será grave? ¿A quién tengo que llamar en caso de urgencia?, etc.

Alex E. Proimos

Los nativos del país solemos conocer cuáles son los pasos a seguir cuando estamos enfermos o tenemos una urgencia. También sabemos qué preguntas nos hará el médico o cómo va a desarrollarse la consulta. Sin embargo, si somos extranjeros puede que no conozcamos la lengua del país de acogida, que el funcionamiento del servicio sanitario sea diferente o que nuestra concepción cultural de la relación con el médico sea absolutamente distinta. Por tanto, a la angustia inicial puede añadírsele el miedo y el pánico a que no te entiendan, a no saber cómo explicar los síntomas y a no comprender qué está pasando a nuestro alrededor. De modo que todo esto puede ser un gran obstáculo tanto para nosotros como para el personal sanitario que nos atiende. Por esta razón, me parece de sumo interés que existan en Internet recursos como los siguientes:

  • Salud inmigrantes. Catálogo de recursos en red sobre temas de salud destinado a personal sanitario que trabaja en ámbitos interculturales. Entre los implicados en este proyecto podéis encontrar a Rosana Larraz, cocreadora de Cuaderno Intercultural.  Aquí encontraréis recursos de todo tipo, ya que cuenta con una extensa videoteca con vídeos que ofrecen las diversas visiones culturales de cuestiones como: el parto, el SIDA, la ingesta de medicamentos, etc.  También cuenta con biblioteca y otras muchas secciones de interés.
  • Enfermeriatranscultural. Aunque en la web no tiene las mismas características que la anterior, la propongo porque creo que es un ejemplo de los esfuerzos que se están haciendo desde el personal sanitario para mejorar al atención al paciente.

Esperamos, como siempre, que este post haya sido de vuestro interés. Si tenéis sugerencias o comentarios, ya sabéis que siempre son bienvenidos.

1 comment to Salud Inmigrantes

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La salud es un bien preciado y, sobre todo, nos damos cuenta de ello cuando la perdemos. En estos tiempos que corren, no solo nos preocupamos por el hecho de estar enfermos, si no también, por qué pasará si lo estamos. ¿N……

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>