Temas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Siembre educación, recoge futuro.

Este es el título que ha puesto la Fundación Novessendes a “una campaña que busca concienciar a los y las jóvenes sobre el valor de la educación para el desarrollo de las personas”. ¿Por qué os traemos esta información? Porque después de leer el proyecto creemos que es un buen ejemplo de lo que la Responsabilidad Social Corporativa puede llegar a conseguir.

La sociedad está formada por muchos agentes (Instituciones, administraciones, individuos, asociaciones, ONG y también por empresas) y todos nosotros hemos de aportar nuestro pequeño granito de arena. Normalmente, en el Cuaderno Intercultural os acercamos iniciativas que se circunscriben al ámbito educativo, solidario o que tienen que ver con marcos más institucionales; sin embargo, no podemos olvidar que el mundo empresarial está empezando a poner en marchar proyectos destinados a mejorar la vida de otras personas y también queremos hacernos eco de ello.

Antes de continuar explicándoos este proyecto, responderemos a la siguiente pregunta:

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas  que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el  ámbito social, laboral, medioambiental y de  Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.

Una vez está aclarado os contamos más sobre el proyecto Siembra educación, recoge futuro:

  • Sembra educació, recull futur. Web donde encontraréis toda la información relativa a este interesante proyecto orientado a que los estudiantes de algunos IES de la Comunidad Valenciana conozcan la realidad de otros chicos de su edad. Si sois profesores de un IES de esta Comunidad y queréis participar, sólo tenéis que poneros en contacto con ellos para que os expliquen cómo hacerlo.
  • A continuación, os proponemos ver el tráiler del documental rodado en 2011 a partir de esta experiencia donde los participantes nos ofrecen sus ideas e impresiones sobre las diferencias que encuentran entre ellos y aquellos chicos.

  • También cuentan con un blog donde van informando de todas las actividades que van realizándose en los distintos IES participantes. Podéis leerlo aquí.

Para saber más  sobre RSC:

  • CulturaRSC. Revista online que trata sobre esta nueva forma de entender el impacto de la empresa en  nuestro entorno y cómo, además de obtener un beneficio económico, conseguir una mejora social.
  • Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa. En la sección de publicaciones encontraréis algunas guías muy interesantes sobre los colectivos más vulnerables y el empleo.

 

¡Comparte!

    2 comments to Siembre educación, recoge futuro.

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>