Temas

APRENDIZAJE LÚDICO

Juegos tradicionales y explotaciones didácticas: juego del hilo o cunitas (string figures)

Jugar al hilo, al cordel, a la cuna o a la hamaca consiste en formar figuras con un cordel anudado y con la ayuda de los dedos de ambas manos. Este juego tan simple es conocido en multitud de culturas y está presente en cada uno de los continentes que forman nuestro planeta: en inglés se le denomina string figures o cat’s craddle; en francés, jeu de ficelle; en alemán es Fadenspiel ; en Hawai, he; en Japón, ayatori; en Nueva Zelanda, whi

Aunque el hilo se juega de forma asombrosamente similar en lugares muy lejanos entre sí, su finalidad varía de una cultura a otra. Entre los inuit se concibe como un reto de habilidad en el que varias personas compiten por realizar la figura más artística o complicada. En muchas tribus se utiliza para ilustrar el recitado de historias o mitologías, para describir fenómenos naturales o para propiciar una buena cosecha. En numerosos casos, jugar al hilo supone sencillamente un pasatiempo, que puede ser colectivo o individual:

Jugando por parejas. El hilo se pasa por turnos de un jugador a otro


Imagen de previsualización de YouTube

Jugando de forma individual: dos peces

Imagen de previsualización de YouTube

Como otros juegos tradicionales, el hilo es un juego prácticamente olvidado en nuestro país. Este artículo pretender ser una pequeña aportación a su rescate, facilitando información básica y algunas sugerencias para su explotación didáctica.

Algunas de las páginas que aparecen a continuación no están en español ya que existe poca información en nuestro idioma.

Sitios que muestran de forma gráfica cómo aprender a jugar al hilo

Información sobre el juego del hilo

Ideas para su explotación didáctica

  • Figuras de cuerdas colectivas (Pedro Trasmonte Pulido en EF y Deportes Revista Digital). Un interesante artículo en el que su autor nos muestra paso a paso el desarrollo de un taller basado en esta actividad.

Cuando se juega entre dos o más personas, el hilo es una actividad idónea para favorecer las relaciones interpersonales. Otros aspectos positivos del juego son:

  • El fomento de la atención, la memoria y la imaginación mediante la asociación de cada una de las figuras que se van formando con una imagen o una historia (las figuras pueden recordar la forma de una estrella, una taza, una cuna, una hamaca, un conejo, una torre…).
  • Se trata de un entretenido ejercicio de coordinación para todas las edades en el que también se desarrolla la habilidad de los dedos de ambas manosSe presta especialmente a explotaciones didácticas lúdicas de carácter intercultural dado que forma parte de la tradición en muchos lugares del mundo.

El juego del hilo puede ser útil como…

  • apoyo para el desarrollo de la expresión mediante actividades en las que los participantes tengan ocasión de describir su funcionamiento, proporcionar las instrucciones y dibujar las principales figuras de modo que otras personas puedan aprendan a jugar. También se pueden llevar a cabo proyectos en los que se explique su historia y las variantes del juego en otras culturas.
  • apoyo a la creatividad mediante la invención de nuevas figuras y/o la narración de historias o cuentos asociados a una figura o a una serie de ellas. Para conservar las figuras se puede recurrir extraerlas de los dedos y pegarlas sobre un papel.
  • actividad de introducción al recitado de historias como forma de transmisión de conocimiento en multitud de culturas a lo largo del mundo.

Te invito a aportar más información o sugerencias y a contarnos si alguna vez has jugado al hilo.

¡Comparte!

    1 comment to Juegos tradicionales y explotaciones didácticas: juego del hilo o cunitas (string figures)

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>