Temas

APRENDIZAJE LÚDICO

Teatro de titeres e interculturalidad.

Los títeres y marionetas están presentes en casi todo el mundo. De hecho, en algunos lugares son tan importantes que tienen teatros destinados a su representación y museos donde recogen su historia. Las primeras noticias que se tienen de su existencia se remontan a la época de los griegos y los romanos. Al igual que el teatro son una forma lúdica de entretenimiento y diversión tanto para el que representa la obra como para el que la está viendo.

Como hemos dicho al principio, podemos encontrar marionetas y títeres en muchos países del mundo y, por tanto, su vestimenta, aspecto o forma de escenificar la obra responden a las características culturales del lugar de las que son originarias.  Esto las convierte en un recurso estupendo para trabajar la interculturalidad, la educación en valores o la resolución de conflictos.

Debido a sus características podemos plantear multitud de actividades basadas en las competencias básicas y todas las áreas del currículo. Así las cosas, por ejemplo, podemos proponer una pequeña investigación sobre la historia de los títeres en diferentes países, las diferencias o semejanzas que existen en sus vestimentas, etc. También podemos realizar un proyecto basado en el  aprendizaje por proyectos que nos lleve a recorrer todo el proceso de creación y puesta en escena de una obra de títeres y/o marionetas.

A continuación encontrarás una recopilación con diferentes tipos de recursos para trabajar con las marionetas: imágenes e información sobre las marionetas en diversas partes del mundo, enlaces a museos, la tipología de títeres y su uso didáctico.

Historia de los títeres.

Información sobre los títeres en el mundo.

  • Un mundo de títeres. Desde Tragaluz el taller del Sol nos ofrecen información sobre una exposición sobre los títeres del mundo.
  • Los títeres en África. Marimba Marionetas Blog. En este enlace encontrarás información sobre los títeres en África entre los que destaca una serie de vídeos donde se recogen representaciones teatrales a las que merece la pena echar un vistazo.  A continuación te dejamos un vídeo como muestra de cómo son los títeres en África.

Imagen de previsualización de YouTube

  • Vuelven las marionetas. En este artículo publicado en la página de la UNESCO se nos explica la importancia que tiene el arte de las marionetas en la India. A través de este artículo conoceremos los temas sobre los que versan los teatrillos, el tipo de bailes que realizan, los vestidos de las marionetas, etc.
  • Museo de las marionetas en Alemania. (en inglés) Se trata de la página del museo de marionetas de Alemania.
  • El Bunraku es el arte japonés de la representación teatral con marionetas. En ambos enlaces puedes obtener más información sobre este tipo de marionetas y sus características. Asimismo, puedes echar un vistazo en el museo nacional del teatro japonés donde hay gran cantidad de información sobre el teatro en este país y donde hallarás una estupenda sección dedicada al Bunraku.  Además, a continuación te ofrecemos un vídeo que ilustra cómo son estas obras de teatro.

Imagen de previsualización de YouTube

  • Marionetas en Méjico. Alberto Mejía Barón. Proyecto Alfin. En esta página puedes ver una galería fotográfica de títeres que te puede servir de inspiración si te decides a hacer este tipo de muñecos en clase.
  • Títeres Tailandia. En este enlace también podrás encontrar mucha información sobre la vestimenta de los títeres, el tipo de obra que se realizan, etc. A continuación puedes ver un vídeo con el fragmento de una representación teatral Mayarp.

Imagen de previsualización de YouTube

Tipos de títeres:

  • Clasificación de los títeresTras la lectura de este artículo de Títerenet conoceremos mucho mejor toda la tipología de títeres y marionetas que hay para que podamos elegir aquellos que se adecuen más a las nuestros objetivos o necesidades.

Cómo hacer títeres:

  • Cómo hacer títeres. En estos artículos de titerenet nos explican todo lo necesario para crear nuestros propios títeres usando diferentes materiales reciclabes, papel maché, etc. Títerenet.
  • Construir un teatro para títeres. (pdf) Titerenet. Un pequeño libro donde nos dan instrucciones para crear nuestro teatrillo y poder realizar funciones con los títeres que hemos hecho gracias a las directrices del enlace anterior.
  • La guía del titiritero. En titerenet: un blog más que interesante donde puedes ponerte al día de todas las cuestiones relacionadas con el mundo de las marionetas. Si estás interesado/a en e tema merece la pena que le eches un vistazo y navegues entre la gran cantidad de información que ofrece.

El lenguaje de los títieres:

  • Dramaturgia titiritera. Gracias a este artículo conoceremos las claves para escribir una obra de títeres. Nos explican las características que debemos añadir a nuestros personajes para insuflarles personalidad, cómo ha de moverse el actor titiritero para dar vida a su marioneta y un sinfín de cuestiones más a tener en cuenta a la hora de representar una obra de este tipo.

Los títeres y su uso didáctico:

  • El teatro de títeres para educar en el camino de la paz y la multiculturalidad. (pdf) Gianfranco Zaballoni y Flabio Tontini. Un manual con 82 páginas donde se nos explica cómo utilizar las marionestas para trabajar la educación en valores y fomentar un espíritu intercultural. Los autores dan cuenta de la tipología de marionetas o títeres existentes en diferentes partes del mundo, del tipo de teatrillos que podemos montar, nos explican cómo montar una obra de títeres, el tipo de materiales que necesitamos para construir marionetas, etc. Todo ello viene muy bien ilustrado porque lo que la lectura de este trabajo se hace muy amena y entretenida, además de constituir un buen material para llevar a clase.
  • Teatro títeres. (pdf) Una guía didáctica para utilizar los títeres como medio para trabajar la educación para la salud en primaria. Se trata de una actividad encaminada a la prevención del consumo de drogas.
  • Títeres y educación. En este enlace encontrarás diversas entradas del blog titerenet donde se explica cómo podemos utilizar los títeres en educación.
  • La literatura dramática infantil y el teatro de títeres. Desde Federico García Lorca a la actualidad. (Isabel Tejerina Lobo) en Biblioteca Virtual Cervantes. Un artículo donde se explica la universalidad del teatro de títeres y las relaciones que guarda con el mundo de la literatura; así como se hace un repaso por la historia de los títeres en España durante el s. XX.
  • Los títeres para la clase de historia. Amaranta Leyva Pérez-Gay. Una propuesta para utilizar las marionetas en la clase de historia y aprender así el contenido propuesto.
¡Comparte!

    4 comments to Teatro de títeres e Interculturalidad.

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>