Temas

Herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas

Herramientas educativasLista comentada de herramientas didácticas gratuitas que permiten practicar idiomas, alojar y compartir archivos, corregir y autocorregir, dibujar online, crear y gestionar un sitio en Internet, añadirle imágenes y muchas más cosas.

Visita también la sección Generadores online de material educativo para conocer herramientas con las que crear materiales didácticos (información, actividades, ejercicios) sin necesidad de bajar ningún programa a tu ordenador. Encontrarás bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos o educativos en Bancos de recursos gratuitos.

En Cuaderno Intercultural nos esforzamos por actualizar y ampliar nuestros contenidos regularmente, te agradeceremos que nos hagas llegar tus sugerencias, comentarios y opiniones.

ÍNDICE

Herramientas de autor 

Herramientas gratuitas que permiten crear ejercicios, actividades u otros contenidos didácticos bajando un programa a tu ordenador.

  • Ardora es una aplicación informática que permite crear más de 34 tipos de actividades (crucigramas, sopas de letras, paneles gráficos, relojes, etc.) en html de forma sencilla. Se trata de una aplicación multilingüe, en el menú “Idioma” se puede escoger entre gallego, catalán, euskera, español, portugués (PT), portugués de Brasil (BR), inglés, aragonés, ruso, asturiano y rumano.
  • Atenex (Consejería de Educación de la Junta de Extremadura). Plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. Atenex es un editor que permite construir unidades didácticas interactivas de manera fácil siguiendo el proceso de arrastrar y pegar. El profesorado solo tiene que arrastrar los elementos que necesita a la pantalla para ir creando su propio curso. Además dispone de unos gestores mediante los cuales puede importar imágenes, audios, videos y animaciones. El Constructor de Atenex incorpora una biblioteca de plantillas y juegos interactivos prediseñados, orientados a las distintas áreas de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y a la enseñanza de idiomas.
  • Cuadernia (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Esta herramienta se pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Se trata de una herramienta fácil y funcional que permite crear de forma dinámica y visual “cuadernos digitales” que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de internet, por lo tanto independientes del sistema operativo que se utilice. Posee también una versión online que permite trabajar desde internet sin necesidad de instalar la herramienta en el ordenador.
  • Hot Potatoes. Un programa con el que es posible crear 6 tipos de ejercicios (opción múltiple, ordenación, asociación, rellenado de huecos…) acompañados de retroalimentación e integrando audio y vídeo. En el portal EducaMadrid encontrarás un extenso directorio de actividades realizadas con esta herramienta.
  • Edilim. Un entorno para crear programas educativos que solo precisa bajar unos archivos al ordenador. Permite crear libros (archivos) y actividades interactivas (páginas) del tipo rompecabezas, sopas de letras… o bien páginas descriptivas. Además de actividades educativas, Edilim permite elaborar presentaciones o libros interactivos. Para hacerte una idea de sus posibilidades, puedes visitar la Biblioteca de actividades realizadas con Edilim.
  • eXeLearning (Auckland University of Technology y Tairawhiti Polytechnic). Programa para el diseño, edición y desarrollo de contenidos didácticos, ideal para editar contenidos abiertos y para utilizar en e-learning en combinación con plataformas LMS como, por ejemplo, Moodle. Cabe señalar que es un programa gratuito bajo licencia y que no es necesario mantenerse conectado a Internet para trabajar con él ni para acceder a los contenidos desarrollados con este programa. Para saber más, consulta ExeLearning en español.
  • JClic. Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas… Las actividades suelen presentarse en proyectos (conjunto de actividades) y siguiendo una secuencia. Descarga.
  • Lams. Herramienta para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que profesorado o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se presentan o cómo les va. Descarga.
  • Malted es un sistema de autor que permite la creación de actividades y cursos multimedia para la enseñanza de lenguas. El sistema genera applets de java que pueden ser ejecutados posteriormente tanto desde del disco duro del ordenador como a través de los sitos web en los que se hayan publicado, es decir, online. Para conocer mejor las posibilidades de esta herramienta, puedes consultar este artículo de Sonia Martínez Triguero publicado en Quaderns Digitals.
  • Myscrapbook. Software libre que genera libros virtuales en los que las páginas se pueden pasar como si de un libro físico se tratara. Descarga.
  • PHPWebQuest. Software libre desarrollado por Antonio Temprano que permite la creación de actividades tipo “webquest” sin necesidad de poseer conocimientos de programación. Si te interesa, puedes visitar un directorio de actividades realizadas con esta herramienta.
  • Quandary es una herramienta de autor específica para desarrollar laberintos digitales, es decir, actividades didácticas interactivas basadas en los principios del aprendizaje por problemas. Esta aplicación permite la creación de laberintos digitales multimedia que consten de texto audio e imágenes así como de solo audio, solo texto, solo imágenes, texto e imágenes, etc.  Para saber más sobre los laberintos digitales y las actividades laberínticas así como sobre sus posibilidades de explotación en e-learning y en la enseñanza de lenguas, puedes consultar mi trabajo: Laberintos digitales: una herramienta para la enseñanza y aprendizaje de ELE mediante e-learning. Desde esta entrada, podrás descargarte una plantilla que facilitará a alumnado y profesorado la tarea de desarrollar actividades laberínticas y también consultar un videotutorial en español en el que que explico cómo trasladar un laberinto a Quandary.
  • Rayuela (Instituto Cervantes). Herramienta concebida como apoyo para el profesorado de idiomas. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios del tipo ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso… Además de estos programas, Rayuela incluye un editor en HTML que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia, ver ejemplos.
  • Squeak. Herramienta de autor para desarrollar contenidos multimedia sin tener conocimientos de programación. Squeak permite incluir en las unidades didácticas contenidos de tipo texto, vídeo, sonido, música, gráficos en 2D y 3D, etc. Esta aplicación permite elaborar presentaciones, incluir animaciones y manejar todo tipo de archivos de vídeo y sonido. Está inspirada en las ideas constructivistas del lenguaje de programación LOGO y permite elaborar dibujos sin tener que utilizar otras herramientas. Encontrarás información muy completa sobre Squeak y accesos para su descarga en Squeakpolis (Junta de Expremadura).
  • Win-ABC. Programa educativo que consta de un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada estudiante. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o dividir. Descarga.

Volver al índice

Herramientas didácticas para necesidades especiales (NEE)

  • TICne. Catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Visto en el blog: Tecnología y diversidad.
  • Herramientas de ayuda para discapacitados (Fundación HETAH). Desde esta página es posible descargar diversos programas de ayuda al aprendizaje para personas con discapacidad auditiva, visual, motora, etc.

Herramientas online para realizar o compartir presentaciones

Consulta un listado de sitios para el alojamiento gratuito de presentaciones en este apartado.

  • SlideShare y Slideboom permiten alojar y compartir presentaciones (PowerPoint, Impress) e incluirlas en una web. Los archivos se pueden visualizar desde cualquier ordenador aunque no disponga del programa Powerpoint. SlideBoom permite alojar y compartir presentaciones conservando el audio, las transiciones, animaciones y enlaces de la presentación.
  • AutorSTREAM. Herramienta para compartir presentaciones realizadas con PowerPoint en blogs, iPod o Youtube.
  • Empressr también permite alojar y compartir presentaciones en Facebook, MySpace, Blogger, WordPress, etc.
  • PreZentit. Permite la creación de presentaciones en línea para compartirlas o descargarlas en formato HTML.
  • Tar Heel Reader. Es una herramienta para la creación de libros del tipo “álbum ilustrado”, ideal para el desarrollo de materiales destinados a quienes se inician o presentan dificultades con la lectura. Permite la descarga de los libros en formato PowerPoint, Impress o flash. Más información y ejemplos en el blog: Educación Tecnológica.
  • Powerbullet Presenter permite de forma sencilla crear presentaciones en formato flash.
  • Vcasmo. Para crear, editar y compartir presentaciones multimedia interactivas. Ver en detalle las características.
  • Vuvox. Con esta completa herramienta es posible crear en línea presentaciones y collages multimedia. Más información en Wwwhat’s new.
  • Zoho Show. Herramienta online para realizar, editar y compartir presentaciones multimedia. Ver características.
  • Google Docs cuenta con una herramienta específica para la creación y edición de presentaciones (Google Presentations). Entre otras cosas, permite subir presentaciones PowerPoint y guardarlas en formato HTML para visualizarlas sin conexión. Ver cómo exportar presentaciones de Google Docs a PowerPoint en el blog Reflexiones en e-learning.
  • Scrapblog es una herramienta que permite combinar diversos tipos de elementos multimedia para crear una presentación o un simple póster. En ellos, se pueden incluir fotos propias, imágenes y videos, elegir fondos y música de fondo, determinar las transiciones entre diapositivas, añadir elementos decorativos a las creaciones, incluir textos en forma de rótulos o como bocadillos de texto a las fotos, editar las fotos (recortarlas, corregirlas, aplicarles efectos…) y muchas cosas más. El resultado se puede bajar al ordenador en forma de archivos JPG, incluirlo en una web o bien puede visualizarse online.
  • 280 Slides. Aplicación gratuita que permite crear y editar en línea presentaciones multimedia (texto, vídeo, imágenes…). Permite la creación de presentaciones desde cero o importar presentaciones propias (PowerPoint, etc.) para su edición online. Las presentaciones resultantes se pueden exportar a diversos formatos (incluido PowerPoint) y guardarse en el equipo propio, almacenarse en su servidor, enviarse por correo e insertarlas en una web. Ofrece la posibilidad de utilizar vídeos e imágenes propias o realizar búsquedas en servicios como YouTube o Flickr. Para guardar las presentaciones hay que registrarse.
  • Prezi es una aplicación online basada en flash con la que se pueden realizar presentaciones muy dinámicas y no lineales ya que permite acercar y alejar esquemas y mapas visuales que contengan enlaces, imágenes, vídeos, palabras, etc. La versión gratuita permite importar imágenes, vídeos, flash y PDF, compartir la pesentación (hasta 100MB), insertala en una web o blog y descargarla para presentarla sin necesidad de de conexión a internet pero a cambio lleva el logo de Prezi.
  • AuthorPoint Lite. Es un conversor de presentaciones PowerPoint a flash. Es gratuito y precisa la descarga del programa.

Volver al índice

Herramientas para escribir notas, dibujar, colorear, construir y compartir. Pizarras digitales online

  • Herramientas online en NEA (Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias). Herramientas online con las que se puede dibujar libremente, dibujar formas geométricas, colorear, realizar un graffitti y construir estructuras tipo lego.
  • Twiddla. Pizarra digital online de uso sencillo e intuitivo con la que es posible trabajar colaborativamente en tiempo real. Entre otras cosas, permite a un grupo de usuarios pintar, colorear, navegar en Internet, resolver operaciones matemáticas, chatear, enviar mensajes de voz, invitar a usuarios o añadir fotografías. Se trata de una aplicación gratuita, se puede utilizar también sin necesidad de registrarse. Más información en Genbeta.
  • Wallwisher. Aplicación que permite crear murales de forma colaborativa en los que colgar informaciones, fotos, notas, comentarios, enlaces, etc.  No hace falta registrarse.
  • Listhigs. Panel virtual que permite crear nuestras notas, organizarlas, personalizarlas y “pincharlas” como en un panel de corcho real.
  • Stixy. Pizarra online que se puede compartir para trabajar colaborativamente y a la que se pueden añadir documentos en diversos formatos. Más información en Wwwhat’s new.
  • Pizarra online para pintar y colorear. Permite elegir entre diversas herramientas para realizar dibujos libres o colorear plantillas y posteriormente imprimir el resultado.
  • Cosketch es una pizarra online multiusuario. Dispone de chat y admite mapas de Google Maps, imágenes y símbolos. No precisa registro y el resultado se puede insertar en webs.
  • FlashPaint es una herramienta online sencilla que proporciona pinceles, lápices, líneas, colores y formas geométricas para realizar dibujos que se pueden guardar en la galería de la misma página o bien bajar al ordenador. No requiere registro.
  • Dibujos para pintar online. Sencilla aplicación de dibujo en línea cuyos resultados se pueden enviar.
  • WebCanvas es un sitio donde se pueden realizar dibujos de forma colaborativa utilizando diversas herramientas de dibujo. Requiere registrarse y el registro es gratuito.
  • Queeky permite realizar dibujos online utilizando diversas herramientas (lápices, pinceles, formas…). Los dibujos se pueden realizar también de forma colaborativa. Se pueden guardar en la galería de imágenes y también mostrarse en una web.
  • Flockdraw. No es necesario registro.
  • Scriblink es una pizarrra online que permite trabajar de forma colaborativa. Con ella se puede realizar dibujo libre, utilizar formas y símbolos matemáticos, trabajar sobre cuadrícula, colorear, escribir textos e insertar imágenes guardadas en el ordenador o desde internet. Cuenta con un editor de ecuaciones y con diversas herramientas de comunicación para facilitar el trabajo colaborativo. El resultado se puede imprimir, guardar (previo registro) o enviar vía email.
  • Dabbleboard. Pizarra online de uso sencillo que permite trabajar de forma colaborativa y en la que se pueden realizar todo tipo de dibujos y diagramas y después imprimirlos, bajarlos al ordenador o compartirlos vía internet.
  • Fooplot es una herramienta que permite dibujar gráficas de funciones matemáticas y guardarlas en formato PDF o PNG.
  • Kerpoof es una plataforma infantil que cuenta con esta herramienta de dibujo con la que los niños y niñas pueden realizar sus creaciones para luego imprimirlas, compartirlas o guardarlas. Para guardarlas es necesario registrarse.
  • Sketchcast es una herramienta que permite realizar publibosquejos, es decir, minivídeos que recogen con o sin voz el proceso de ir realizando un dibujo. Los publibosquejos se pueden publicar en un blog.

Volver al índice

Herramientas didácticas para corregir y autocorregir

  • Stilus es una interesante herramienta online de corrección interactiva. Permite escribir o pegar un texto y comprobar online si contiene algún error. También proporciona un informe de corrección y cuenta con varias herramientas interactivas para proporcionar explicaciones o resolver dudas.
  • Xuxen es una herramienta online que permite detectar y corregir textos escritos en euskera. El sistema ofrece dos modos de corrección: una corrección rápida en la que la herramienta destaca las palabras que no conoce y muestra una lista de posibles correcciones para cada una, y una corrección avanzada en la se realiza la corrección palabra por palabra. Xuxen también ofrece la posibilidad de registrase y gestionar un diccionario personalizado. El usuario registrado podrá ir generando su diccionario al mismo tiempo que corrige sus textos. Así, los nuevos términos guardados en el diccionario personalizado se tendrán en cuenta en próximas correcciones.

Volver al índice

Herramientas online para aprender y practicar idiomas

  • Forvo es un sitio colaborativo que recoge palabras pronunciadas por nativos en más de 200 lenguas diferentes. Su objetivo es servir de herramienta para practicar y mejorar la pronunciación. (Fuente: El blog del TIC -IES Albalat).
  • Talk spanish (BBC -Languages). Minivideos con actividades para aprender a expresarse oralmente en español en situaciones básicas. Entre los temas de los videos se encuentran: los saludos, la presentación de la familia y de uno mismo, hablar de la edad, comprar comida, pedir comida, preguntar por direcciones, hablar del trabajo…
  • Sueños (BBC). Minivideos que muestran situaciones cotidianas en diversos países de habla española, como por ejemplo, visita a Trujillo. También se puede acceder a las transcripciones de los diálogos y a éstos en formato audio.
  • Selingua (Marianne Wartoft). Aplicación gratuita para descargar en el ordenador que comprende juegos para practicar vocabulario y giros gramaticales. Algunos de los juegos que contiene son el “Ahorcado”, un juego que consiste en adivinar la palabra correcta entre cuatro posibles, otro de relacionar diez palabras con su correspondiente traducción y otros como “Tempo”, en el que deberás hacer clic sobre la palabra correcta entre 25 posibles antes de que ésta cambie por otra. La aplicación trae incorporados diccionarios con más de 2000 palabras cada uno en ingles (americano y británico), alemán, español, francés y sueco. Además, los usuarios pueden agregar palabras a los diccionarios.
  • SubInglés: Aprender inglés con canciones subtituladas. Este portal alberga más de mil vídeos con canciones en inglés subtituladas que se pueden buscar por su título o por el intérprete. También cuenta con ejercicios de huecos relacionados con las canciones y con la transcripción de las letras.
  • Phonetics (Universidad de Iowa). Sitio en el que se muestra mediante imágenes y animaciones la articulación de cada vocal y consonante en español, alemán e inglés americano. Además, incluye videos y audios que muestran los sonidos en contexto.
  • Dialectoteca del Español (Carlos-Eduardo Piñeros, Universidad de Iowa). La Dialectoteca del Español es una manera innovadora de experimentar la diversidad de la pronunciación del español.  Se trata de una biblioteca audiovisual que usa muestras de habla de una amplia variedad de hablantes nativos para documentar los patrones más representativos de la pronunciación del español moderno. Incluye descripciones de los factores que causan la variación alofónica, mapas que identifican las principales regiones dialectales, transcripciones ortográficas y fonéticas de las entrevistas, descripciones de los principales rasgos dialectales y ejercicios que permiten comprobar la habilidad para reconocer dialectos del español.

Volver al índice

Identificadores de idiomas y traducción

  • SILC (Système d’Identification de la Langue et du Codage) es una aplicación que detecta automáticamente la lengua en la que está escrito. Basta con escribir o copiar en una casilla el texto que se desea identificar (al menos dos palabras para que la identificación sea efectiva). La aplicación reconoce más de 30 lenguas.
  • TextCat Language Guesser es otro identificador automático de lenguas en textos escritos. Reconoce unas 69 lenguas diferentes.
  • BabelXL Identifica el idioma en el que está escrito un texto y permite traducirlo online a más de 50 lenguas. La extensión del texto a escribir o pegar es ilimitada.

Volver al índice

Herramientas para crear y gestionar un sitio en Internet

  • Blogger (Google) y WordPress son dos plataformas con las que podrás crear un blog gratuito en pocos minutos. Si vas a empezar a trabajar con estas plataformas, puedes consultar Manual para WordPress en PDF (Mario Núñez, en Digizen) o Tutorial de blogger de Ana Ovando.
  • Tumblr es un sistema muy sencillo para la creación, gestión y alojamiento de microblogs.
  • Wix ofrece la posibilidad de crear y publicar de forma gratuita páginas web en flash mediante la elección de una plantilla y sin tener conocimiento alguno de programación. Posee muchas opciones de configuración y permite añadir imágenes, listas de música, formas, bloques de texto, vídeos,  animaciones, crear efectos…  A pesar de su sencillez, el resultado es muy profesional.  Wix también puede utilizarse para crear galerías de fotos, presentaciones, widgets o cabeceras flash para blogs y páginas web.
  • Weebly permite la creación de páginas webs y blogs sin tener ningún conocimiento de programación mediante la selección de una plantilla y su posterior personalización. Incluye alojamiento gratuito. Ver demo.
  • Flavors.me es un servicio gratuito que permite de forma realmente sencilla crear una web agregando nuestros perfiles en Facebook, Linkedln, Flickr, Twitter, Last.fm, Tumblr, etc.
  • Openzine. Aplicación web para crear de forma gratuita revistas digitales. Permite personalizar el diseño de la portada y la plantilla para incluir textos, enlaces, imágenes, vídeos, etc. La revista queda alojada en la web de la aplicación y se puede compartir, insertar en una web o blog y suscribirse.

Herramientas para el desarrollo de wikis

Volver al índice

Herramientas para comunicarte/ poner voz a tu sitio web o blog

  • Audacity es un programa multiplataforma de grabación y edición de sonidos versátil, muy fácil de usar, de uso libre y código abierto.
  • Sonowebs y VozMe son dos herramientas online que proporcionan voz a cualquier texto escrito en una web o un blog. Se basan en la creación automática de un archivo de sonido en MP3 a partir del texto que tú proporcionas, de forma que quien visite tu web podrá oír los textos además de leerlos.
  • Yakitome es un conversor de textos a voz con la ventaja de que las conversiones quedan disponibles en nuestra propia librería, permitiéndonos su descarga o la posibilidad de compartirlas (Fuente: Genbeta).
  • Snapvine es una aplicación web que permite crear blogs de voz, permitiendo para ello la grabación a través del teléfono, facilitándonos un número dependiendo de nuestro país, y un código temporal, o a través de nuestro micrófono. Para compartir los post de nuestro blog de voz, podemos añadir su widget en nuestra web o perfil de cualquier red social (Fuente: Genbeta).
  • Wildvoice. Herramienta para realizar grabaciones online que se pueden compartir e insertar en un blog. Más información en el blog: Educación Tecnológica.
  • Plugoo es una herramienta que hace posible que los visitantes de tu web o blog puedan comunicarse en tiempo real contigo -siempre que tú también estés conectado- para hacerte preguntas o realizar comentarios mientras navegan por tu web.

Herramientas para añadir imágenes a tu sitio web o blog

Consulta Banco de recursos gratuitos si buscas imágenes de uso libre o con licencias Creative Commons.

  • Websnapr2.0. Realiza capturas de sitios web en miniatura.
  • Kwout. Capturador de imagen de páginas web que ofrece la particularidad de conservar activos los enlaces que aparecen en la imagen capturada.
  • Gickr permite crear animaciones GIF a partir de imágenes o vídeos de Youtube e insertarlas en una web o blog.
  • Smilebox permite crear galerías de imágenes , añadirles texto, música, efectos de transición y fondos e imprimirlas, insertarlas en un blog, enviarlas por correo o guardarlas.

Herramientas para poner vídeos en tu sitio web o blog, para utilizarlos en tus clases y para crear videotutoriales

  • Splicd ofrece la posibilidad de cortar vídeos de YouTube y compartir los fragmentos seleccionados.
  • Screencast-o-Matic. Permite realizar online un vídeo que graba nuestra actividad en el escritorio (screencast) para utilizarlo en la realización de tutoriales. El vídeo se puede almacenar en la propia web o exportarlo en formato Quicktime. Más información en el blog: LaMateporunYogur.
  • Overstream. Herramienta para subtitular vídeos online.
  • Extract YouTube. Herramienta que permite extraer y descargar vídeos de Youtube.
  • ExtractYouTube es una herramienta que permite buscar, visualizar y descargar vídeos de Youtube en formato flv. Más herramientas relacionadas con Youtube en el blog Genbeta.
  • Shiki es una herramienta gratuita que permite la descarga de vídeos de Internet y su conversión a diversos formatos (MP3, MP4, AVI, WMV…).
  • Convert Direct ConvertmyTube y Vixy son otros convertidores online de videos de YouTube a otros formatos (MP3, MP4, DivX, etc. ) a fin de guardarlos en un PC, iPod, PSP, etc. Este tipo de herramientas facilita que podamos guardar los videos completos o únicamente el audio de los mismos para reproducirlos posteriormente sin conexión a internet.
  • Hellodeo. Herramienta muy sencilla y gratuita que permite la grabación de vídeos online para compartir e insertar en un blog. Más información y un ejemplo en el blog Educación Tecnológica.
  • Zentation. Herramienta online que permite combinar y sincronizar vídeos con presentaciones.
  • Wink es un programa gratuito, inicialmente concebido para la creación de videotutoriales. Permite realizar capturas de la actividad de la pantalla del ordenador o utilizar imágenes en diversos formatos y añadir títulos, textos explicativos, botones, símbolos… Permite diversos formatos de salida. Ver un ejemplo.

Volver al índice

Herramientas para alojar o compartir archivos (imágenes, presentaciones, audio, vídeos, PDF…)

Todo tipo de archivos

  • Oneeko. Con esta aplicación online podrás compartir la pantalla de tu ordenador y hablar por Skype sin necesidad de que la otra u otras personas tengan que instalar nada en su ordenador.  Más información y un tutorial en español en el blog Online Tech Tips.
  • Adrive. Proporciona 50 Gb de espacio gratuito para el alojamiento de archivos.
  • Ziddu. Servicio gratuito e ilimitado para el almacenamiento de archivos de todo tipo (imágenes, audios. vídeos, texto…). Ofrece herramientas para la organización de los ficheros y la posibilidad de obtener beneficios cada vez que alguien descargue tus archivos.
  • MediaFire es un servicio gratuito e ilimitado para el alojamiento de archivos
  • EnterUpload ofrece alojamiento ilimitado y gratuito de archivos de hasta 2 GB.
  • Megaupload. Hasta 50 Gb de almacenamiento en línea gratuito incluyendo el gestor de archivos
  • Conv2PDF permite convertir un gran número de formatos a PDF, alojarlos y compartirlos.
  • Box.net es un servicio que ofrece de forma gratuita hasta 1 GB de almacenamiento para archivos de todo tipo. Los archivos subidos se pueden organizar en carpetas y añadirles tags y es posible crear una red de amigos con quienes compartir los archivos almacenados.
  • File dropper. Alojamiento de todo tipo de archivos de hasta 5 GB en un solo clic.
  • Dropbox permite almacenar, sincronizar archivos entre ordenadores y compartir carpetas y todo tipo de archivos con otros usuarios de Dropbox. Cuenta con historial de revisiones de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados desde cualquier ordenador sincronizado. También ofrece la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se esté trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se puedan perder las versiones previas. Existen versiones gratuitas y de pago, cada una con opciones variadas. Más información.

Imágenes

  • MusicWebTown ofrece hasta 10 GB de espacio gratuito para el almacenamiento de archivos en formato MP3.
  • ImageSchack permite alojar imágenes en los formatos jpg/ jpeg/ png/ gif/ bmp/ tif/ tiff/ swf (hasta 1.53 MB) y redimensionarlas o modificar su resolución.
  • Photobucket es otro servicio de alojamiento de imágenes.
  • BubbleShare permite alojar fotografías y crear álbumes para visualizarlos online o distribuirlos por correo electrónico. También ofrece la opción de agregar a las imágenes comentarios escritos o de voz en forma de globos (como en los cómics).

Audio

Vídeos

  • YouTube. El popular servicio para visualizar, buscar, alojar y divulgar vídeos permite también comentar, votar y compartir e insertar los vídeos en blogs y webs. La duración máxima de los vídeos debe ser 15 minutos. Más información.
  • Dailymotion
  • Vimeo
  • Metacafe

Presentaciones

Ver: Realizar/compartir presentaciones online

E-books

  • Issuu es una plataforma gratuita que permite el alojamiento y la publicación de documentos en formato PDF convirtiéndolos en e-books. El resultado se puede insertar en una web o en un blog pero no descargar. También funciona como una biblioteca ya que permite buscar documentos alojados por otros usuarios. Requiere registrarse.
  • Scribd permite alojar, compartir y consultar documentos en multitud de formatos: PDF, texto, imágenes, hojas de cálculo, powerpoints, etc. Además de proporcionar el código necesario para poder insertar nuestros documentos en un blog, ofrece la posibilidad de añadir etiquetas (tags) a nuestros documentos.
  • Bubok . Servicio para publicar libros en línea. Permite recibir una parte de los ingresos generados por las ventas de las obras. Más información en Genbeta.

Volver al índice

Otras herramientas y utilidades

  • Bancos de recursos gratuitos. Nuestra recopilación de bancos, galerías  y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos o educativos.
  • Generadores online de material didáctico. Más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador.
  • Aplicación para elaborar el horario escolar o escribir las tareas de clase (Junta de Castilla y León). Dirigido a niños, permite elegir una de las dos plantillas, escribir en diferentes colores, arrastrar los textos de una casilla a otra e imprimir el horario.
  • Fuentes tipográficas infantiles. Una variada colección de tipos de letra de aspecto infantil para preparar cuadernillos, cuentos, presentaciones… Sólo tienes que descargar el archivo del tipo de letra que elijas e instalarlo en tu ordenador.
  • Programa de cálculo y análisis automático de versificación poética (Mundo Poesía). Una herramienta online que puede ser utilizada para comprobar la habilidad a la hora de medir versos.
  • Recopilación de programas educativos para descargar (internenes.com).
  • Mathway es una aplicación online de ayuda para las matemáticas. Resuelve problemas de álgebra, trigonometría y cálculo. Se pueden consultar ejemplos o introducir una fórmula para ver el resultado y todo su desarrollo.

Volver al índice

Foto: http://www.flickr.com/photos/23288375@N08/2281706277
Creative Commons License ¿Cómo puedo utilizar Cuaderno Intercultural?

175 comments to Herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas

  • Treo

    Debe incluir esta aplicación de localización a su lista también: https://poeditor.com. Es muy útil para las traducciones de los blogs, sitios web o aplicaciones móviles y que se puede utilizar de forma gratuita dentro de un límite.

  • Bea

    Hola, gracias por toda estacoleccion de materiales, sin embargo me encuentro confundida para lograr lo que quiero… aqui va..
    estoy haciendo una revista que me gustaria pasar a un formato en donde la pueda compartir via correo electronico, y vi algunos anuncios en donde veo que las revista se pasan como si fueran un libro.
    podrias indicarme donde ver un tutorial para hacer esto???
    muchas gracias

  • Laura

    Gracias por este compendio de herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas.

  • Biblioteca del Magisterio

    Compartí esta información en mi muro. Seguramente será de gran valor para los docentes que nos siguen. Gracias

  • Buen materia bastante interesante, saludos.

  • Manuel Calel

    Excelentes herramientas, nos permiten trabajar libremente de acuerdo a nuestra creatividad. Lo mejor es que son gratuitos.

  • Que buenas herramientas hermano… Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

  • jsi

    Oye, que buen trabajo. Algunas cosas las he utlizado, pero muestras algunas herramientas muy utiles.

    Tambien açhabra que agradecer por el esfuerzo de aquellas personas con la intención de brindar sus esfuerzos en este mundo creciente de desarrollo educativo por medio de la tecnología informática

  • Joaquín

    Buenos días, les escribo para consultarles qué me recomiendan para poder darle clases particulares de castellano a dos primos que vienen de Escocia sin hablar nada del idioma. La idea es que sea algo con cierto método, como para poder avanzar y que no sea juntarnos a charlar en la mezcla de los dos idiomas.
    Ellos tienen 21 y 35 años!

    Desde ya muchas gracias

    Joaquín

  • Hola: Mil felicitaciones por la reunión de tanto material y por las horas que ahorran en la búsqueda del mismo por la web.
    Si bien ahora no uso ese tipo de programas, incluiré el sitio de Uds. en mis boletines, para facilitar a muchos docentes en actividad el acceso a la información que Uds. ofrecen.
    Les deseo un muy feliz y productivo año 2011.

    Les saludo desde Montevideo,

    Prof. José Sotelo

  • muchas gracias por una pagina tan util, queria aportar el portal de http://es.jimdo.com/
    como herramienta sencilla y gratuita para hacer paginas web. Pages to the people

  • Jessica Mora

    Excelente sitio, me gusta mucho porque tiene muchas herramientas para trabajar de una manera distinta e iteractiva.

    Gracias!

  • Karina Staricoff

    hola… hace unas semanas bajé de este sitio un bloque de tópicos (La Salud, las compras, los deportes, etc.) que incluían textos con una gran variedad de actividades para la enseñanza de español a extranjeros….
    Hace tres días que los estoy buscando en esta pagina y no los puedo encontrar… quisiera que me los manden por mail ya que me son muy útiles en mi trabajo….
    Por favor envíenmelos a la brevedad a la dirección que detallé más arriba… es importante para mi porque la máquina en la que los tenía se me ronpió y considero a ese material invaluable…gracias
    Karina

    • Hola Karina:

      Si nos proporcionas algún detalle más sobre el material que buscas, seguramente podremos ayudarte. Por ejemplo, ¿se trata de un material destinado a niños o adultos? ¿consiste en imágenes, audio, imágenes+texto, solo texto…? ¿para imprimir o para realizar online? ¿puede ser que se trate de algún bloque de actividades para JCLic, Hot Potatoes?

  • otto

    Matiox (gracias). Qué buenísimo aporte. saludos.

  • Rosane Keppke

    Muito didático! Um resumo do estado da arte sobre ferramentas de autor.

  • Lucrecia

    Mil gracias… estupendo lugar para recopilar información…

  • Maritza

    Gracias por el Compendio de estas herramientas

  • Gracias Antonio, por el aviso y por la información. Lo actualizamos ya.
    Saludos

  • antonio moreno

    hola

    el enlace a información y tutoriales en español” de Squeak está roto,
    hay material interesante en http://squeak.educarex.es

    saludos

  • […] Lista comentada de herramientas didácticas gratuitas que permiten practicar idiomas, alojar y compartir archivos, corregir y autocorregir, dibujar online, crea  […]

  • [...] Hoxe comezamos unha nova serie de artigos dedicados aos contidos multimedia e as aplicacións interactivas. O noso propósito é elaborar o noso propio material, xa que en lingua galega aínda queda bastante por facer. Tamén traballaremos, asemade, cos materias xa feitos tanto en castelán como en galego, coa intención de recomendarvos os que nós consideramos máis útiles, novidosos, completos e/ou actualizados. Nesta tarefa aproveitaremos para ensinarvos a vós, se queredes, como facer o voso propio material multimedia. Toda esta información, da cal xa temos algunha escollida no apartado das TIC, ligazóns seleccionadas, iranse engadindo nesa mesma listaxe. Para abrir boca queremos adiantarvos unha serie de recursos educativos en liña, da man do noso compañeiro e mestre Alberto, outros tamén engadidos polo profesor Ángel Poveda e outras listaxes como a do Caderno Intercultural. [...]

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>